lunes, 7 de mayo de 2012

VICIOS DEL LENGUAJE

*Barbarismo*
Es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.
Ejemplos:

  • abajar por bajar
  • accesar por acceder
  • aereopuerto, areopuerto o eropuerto por aeropuerto
  • aigre por aire
  • almóndiga por albóndiga
  • ambos dos por ambos
  • amolestaciones por amonestaciones
  • andé por anduve
  • astronuata o astronata por astronauta
  • bayonesa por mayonesa o mahonesa
  • bisted por bistec
  • captus por cactus
  • *Pleonasmo  y Repeticiones *
    Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera).
    Ejemplos:


    Lo vi con mis propios ojos.
    ¡Métete adentro!
    Te vuelvo a repetir.
    Cállate la boca.
    Cómete la comida.
    Sube para arriba.

    En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en estos ejemplos, tomados de sendos romances tradicionales:
    Allí arriba en aquel cerro
    hay un lindo naranjel
    que lo cría un pobre ciego,
    pobre ciego que no ve.
    (Romance de la huida a Egipto)
    Te echaré cordón de seda
    para que subas arriba;
    si la seda no alcanzare,
    mis trenzas añadiría.
    (Romance del enamorado y la muerte)
    Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el uso del pleonasmo es involuntario y en algunos casos sugiere poca habilidad lingüística .
    Cosismo y Comismo
    Cosismo – Abuso de la palabra “cosa”: “La comunicación es una cosa muy importante porque nos enseña cosas valiosas”
    Ejemplos:
    Salió a fuera
    Súbelo arriba
    Me duele mi cabeza
    Esas cosas para tocar música (instrumentos)
    Su agravio es una cosa indigna (actitud, conducta, actuación)
    Ignoraba las cosas de la lección (contenido, tema, asunto)
    Se interpuso una cosa en el camino (obstáculo)
    Su determinación es cosa segura (decisión, actitud)
    El cuadro era una cosa hermosa (obra, producción, exponente)
    Tengo una cosa rara en el estómago (sensación)
    Llevará sus cosas a la estación (equipaje, valijas)
    Las cosas pedidas llegaron al expendio (mercancías)
    Una cosa lo acongojaba (emoción, pena, pesar)
    Queísmo
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
        Queísmo y Dequeismo

    El queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. Ejemplos son las frases:
    • Es hora que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen).
    • Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).
    • No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).
    • Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo).
    • Intentaré convencerte que siempre te amé (de una canción de Antonio Orozco, en vez de Intentaré convencerte de que siempre te amé).
    • Estoy segura que esta vez (de una canción de Paulina Rubio, en vez de Estoy segura de que esta vez)
    Anfibología
    La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.
    Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.
    Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad.

    Ejemplos:
    Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
    Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.

    Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de un típico mantón de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila?

    Se vende mantón de Manila para señora.

    El perro de Mozart (Conocido título de una canción de Leo Maslíah) ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro o que lo es?

    El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?).

    Fidel habló solo diez minutos (¿soliloquió durante diez minutos ó solamente habló diez minutos?).


    Cacofonía
    La cacofonía es el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según Ayuso: "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos". Se emplea a veces como recurso literario.
    Etimológicamente es un
    cultismo del griego κακοφωνία, que significa malsonante, de κακός (horrendo, desagradable), y φωνή (sonido).
    La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto en voz alta. Algunas técnicas para corregir las cacofonías son:

    pasar al plural algunas de las palabras
    usar sinónimos
    cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos

    chile / ají / picante
    pluma / bolígrafo / lapicero
    aguacate / palta / cura / avocado /abacate
    papalote / cometa
    cerillos / fósforos
    bodega / almacén / tienda / depósito
    Solecismo
    a) cuando utilizamos en forma incorrecta las preposiciones.
    Ejemplos:
    incorrecto: de acuerdo a
    correcto: de acuerdo con

    incorrecto: de gratis
    correcto: gratis

    incorrecto: en base a
    correcto: a base de

    b) cuando utilizamos incorrectamente los pronombres o las variantes pronominales:
    Ejemplos:
    incorrecto: yo te digo a ustedes
    correcto: yo les digo a ustedes

    incorrecto: yo volví en sí
    correcto: yo volví en mí

    c) cuando la oración carece de concordancia gramatical.
    Ejemplo:
    incorrecto: el grupo llegaron
    correcto: el grupo llegó

    incorrecto: mesas y escritorios viejas
    correcto: mesas y escritorios viejos

    incorrecto: la área de estudio
    correcto: el área de estudio

    d) cuando utilizamos formas verbales incorrectamente.
    Ejemplos:
    incorrecto: hacen muchos meses
    correcto: hace muchos meses

    incorrecto: hubieron fiestas
    correcto: hubo fiestas

    incorrecto: carta conteniendo información
    correcto: carta que contiene información

    EJEMPLOS :

    Les llevé a pasear, en vez de, los llevé a pasear.
    No me recuerdo, en vez de, no me acuerdo.
    Cuanti más mejor, en vez de cuanto más mejor.
    En base a lo siguiente, en vez de con base en lo siguiente.
    Tengo gripe, en vez de tengo gripa.
    Gerundio
    En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. (Desinencia o terminaciónes: -ando para la primera conjugación (-ar); -iendo para las
    conjugaciones segunda y tercera (-er, -ir).
    Ejemplos:
    Marta estaba ingresando.
    Pedro está escribiendo.
    José estaría leyendo.
    Ejemplo del gerundio compuesto:
    Habiendo caminado.
    Habiendo escrito
    ENSAYO  DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO  DE 1862

    En mis recuerdos, yo recuerdo que la batalla  inicio el 5 de mayo en el año de 1862, fue el principio del inicio  dela  segunda  intervención francesa  en el estado de México, debido a la cantidad  y suma  de deudas  que tenía los europeos  reclamando sus derechos  que tenían como acreedores  de la convención de Londres ya que  el presidente  Benito J. Detuvo sus compromisos dándoles un plazo  de tiempo para pagar su cuenta  y no tuvieran deudas .
    Llegando  un acuerdo  con México en la  ciudad México  dando a conocer  *3*potencias, con Inglaterra, Francia, Europa, E. U y México.

    v Tener absoluto, control y mando en las aduanas .
    Esto contuvo y trajo bastantes problemas en México .iniciando la guerra  a cargo del general  Ignacio Zaragoza y el general José  López Uraga  haciendo un gran batallón  contra los ejércitos franceses y finalizando el final  la victoria  nuestros poblanos  por la derrota con los franceses ,así mismo cada año a asemos un homenaje  a todos nuestros ciudadanos participantes que dieron su vida por la nuestra enfrentándose a los ejércitos franceses.

    *TIPOS DE LENGUAJE*

    BARBARISMO

    REPETICIONES

    *CORRECON DEL ENSAYO DE LA BATALLA DE 5 DEMAYO*

    Yo recuero que la batalla inicio el 5 de mayo de 1862  fue el inicio de la segunda intervención francesa en el estado de México, debido a la suma de deudas que tenía como acreedores en la en la convención de Londres. Ya que el presidente Benito J .detuvo sus compromisos dándoles un tiempo para pagar su deuda.

    Llegando a un acuerdo con México dando a conocer 3 potencias entre ellas:

    v Tener control en las aduanas.
    Esto tuvo varios problema s en México, así iniciando la guerra a mando del general Ignacio Zaragoza y el general José López uraga encabezado un batallón contra los ejércitos franceses, dando un fin victorioso  nuestros poblanos por la gran derrota de los franceses. Así  que cada año asemos  homenaje a todo ciudadano perteneciente al estado de México que participo en la batalla del 5 de mayo.


    Por qué se incurre mucho en los ¨vicios de lenguaje¨
    No es complicado decir porque son tan frecuentes los vicios de lenguajes
    Una razón es que somos descuidados al articular las palabras, pues no abrimos lo suficiente la boca para pronunciar debidamente, y en consecuencia pronunciamos los sonidos producimos sonidos que no son los correspondientes. Con eso se causa que muchas veces nos hagan repetir lo dicho, o nos digan que no nos entienden, o bien nos pidan repetirlo.
    Otra es nuestro origen geográfico e incluso social y cultural, pues cada persona pronuncia de manera diferente a otra, y si se pertenece a religiones diferentes, entonces puede darse diferencias notables.
    Pero sin duda la principal causa de los vicios es el desconocimiento del idioma. Al no conocer palabras, las articulamos mal. Al no entender su significado, las cambiamos por otras. Al desconocer la gramática alteramos el orden de los componentes de una oración.
    Como evitar o disminuir los ¨vicios de lenguaje¨ 
    Por lo anterior queda claro que para evitar y disminuir los vicios es mejorar nuestro conocimiento lingüístico.
    Para ello, recomendamos varias estrategias.
    Una, cada día someternos a un diccionario y ala disciplina de aprender un numero diario de palabras, al menos 5. En un año habremos aprendido nada más ni nada menos que mil 865nuevas palabras, y conoceremos su significado su escritura y su pronunciación correcta. Así, en algunos años tendremos un vasto* vocabulario.
    Otra es: cada vez que escuchemos una palabra que desconozcamos, preguntemos quien la dijo su significado, y, si es posible, como se escribe y se pronuncia
    Lectura contra los ¨vicios de lenguaje¨
    Pero indiscutiblemente la mejor manera de perfeccionar el manejo de lenguaje, es leyendo.
    Quien lee, realizara de modo natural el proceso de aprender diario un determinado número de palabras, pues constante mente recurrirá al diccionario.
    Asimismo, leyendo conocerá de manera visual  la escritura y por lo tanto la pronunciación de los vocablos, a la vez que aprenderá a manejar correctamente la estructuras gramaticales. Por si eso fuera poco, tendrá temas de conversación y podrá aprender más palabras que dialogue con alguien que también lea.
    Para ello ecomendarlos el método de leer diario de 10 a 20 minutos
                           LA LECTURA ILUSTRA
    La lectura viene acerca de la mente lo que la gimnasia para el cuerpo; según Steel:
    y Voltaire; el notable y atrevido escritor francés; decía que “se acostumbra el bien hablar leyendo a menudo a los que han escrito bien; porque se hace un avito de expresar notablemente y sin esfuerzo el propio pensamiento”: por su parte; thoreau recomendaba: “leed primero los buenos libros no sea quien jamás tengáis oportunidad de leerlos “
    Antiguamente los libros eran escasos y sus precios no estaban a su alcance termina una gran mayoría de pueblo: actualmente ay abundancia de ellos en todas las categorías de mediciones, desde las más económicas hasta las más lujosas.
    Los buenos libros son aquellos que se abren con entusiasmo y se sierran con aprovechamiento; lo cual indica que ay que ser cuidadosos en su elección. Los libros nuevos son productos de un mundo viejo y experimentado, como los libros antiguos lo fueron de un mundo nuevo e incipiente
    Hace cien años, el sociólogo y escritor y escritor John Lubbock decía: “a veces me veo inducido a opinar que los grandes lectores del porvenir no han de ser los doctores, abogados magnates y comerciantes, sino los labradores. Obreros y artesanos”. Y ahora vemos que su opinión sea convertida en realidad.
    El mayor obstáculo para consagrarse a la lectura provechosa, consiste en que si los libros en la cualidad son abundantes y baratos, las horas disponibles para leer son, por desgracia, muy limitadas. A eso ay que agregar que la mayoría de la gente que gusta de leer lo hace por casualidad: compran cualquier periódico que les ofrecen en la calle o leen revistas ajadas en el consultorio (sala de espera) de algún gran médico, y cuando compran algún libro porque tiene un título llamativo o una caratula atrayente, suelen encontrarse con paja elegantemente revestida de la cual no obtienen ninguna enseñanza útil ni siquiera un tema para sostener una conversación interesante. (Fragmento del libro el arte de saber conversar;).



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