*Barbarismo*
Es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.
Ejemplos:
*Pleonasmo y Repeticiones *
Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera).
Ejemplos:
En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en estos ejemplos, tomados de sendos romances tradicionales:
- Allí arriba en aquel cerro
- hay un lindo naranjel
- que lo cría un pobre ciego,
- pobre ciego que no ve.
- Te echaré cordón de seda
- para que subas arriba;
- si la seda no alcanzare,
- mis trenzas añadiría.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el uso del pleonasmo es involuntario y en algunos casos sugiere poca habilidad lingüística .
Cosismo y Comismo
Cosismo – Abuso de la palabra “cosa”: “La comunicación es una cosa muy importante porque nos enseña cosas valiosas”
Ejemplos:Salió a fuera
Súbelo arriba
Me duele mi cabeza
Esas cosas para tocar música (instrumentos)
Su agravio es una cosa indigna (actitud, conducta, actuación)
Ignoraba las cosas de la lección (contenido, tema, asunto)
Se interpuso una cosa en el camino (obstáculo)
Su determinación es cosa segura (decisión, actitud)
El cuadro era una cosa hermosa (obra, producción, exponente)
Tengo una cosa rara en el estómago (sensación)
Llevará sus cosas a la estación (equipaje, valijas)
Las cosas pedidas llegaron al expendio (mercancías)
Una cosa lo acongojaba (emoción, pena, pesar)
Queísmo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El queísmo es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas. Ejemplos son las frases:
- Es hora que me escuchen (título de un libro de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina, en vez de Es hora de que me escuchen).
- Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas).
- No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).
- Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo).
- Intentaré convencerte que siempre te amé (de una canción de Antonio Orozco, en vez de Intentaré convencerte de que siempre te amé).
- Estoy segura que esta vez (de una canción de Paulina Rubio, en vez de Estoy segura de que esta vez)
Anfibología
La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.
Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad.
Ejemplos:
Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de un típico mantón de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila?
Se vende mantón de Manila para señora.
El perro de Mozart (Conocido título de una canción de Leo Maslíah) ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro o que lo es?
El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?).
Fidel habló solo diez minutos (¿soliloquió durante diez minutos ó solamente habló diez minutos?).
Cacofonía
La cacofonía es el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según Ayuso: "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos". Se emplea a veces como recurso literario.Etimológicamente es un cultismo del griego κακοφωνία, que significa malsonante, de κακός (horrendo, desagradable), y φωνή (sonido).
La mejor forma de detectarlas es leyendo el texto en voz alta. Algunas técnicas para corregir las cacofonías son:
pasar al plural algunas de las palabras
usar sinónimos
cambiar el orden de las palabras para distanciar los sonidos repetitivos
chile / ají / picante
pluma / bolígrafo / lapicero
aguacate / palta / cura / avocado /abacate
papalote / cometa
cerillos / fósforos
bodega / almacén / tienda / depósito
Solecismo
a) cuando utilizamos en forma incorrecta las preposiciones.
Ejemplos:
incorrecto: de acuerdo a
correcto: de acuerdo con
incorrecto: de gratis
correcto: gratis
incorrecto: en base a
correcto: a base de
b) cuando utilizamos incorrectamente los pronombres o las variantes pronominales:
Ejemplos:
incorrecto: yo te digo a ustedes
correcto: yo les digo a ustedes
incorrecto: yo volví en sí
correcto: yo volví en mí
c) cuando la oración carece de concordancia gramatical.
Ejemplo:
incorrecto: el grupo llegaron
correcto: el grupo llegó
incorrecto: mesas y escritorios viejas
correcto: mesas y escritorios viejos
incorrecto: la área de estudio
correcto: el área de estudio
d) cuando utilizamos formas verbales incorrectamente.
Ejemplos:
incorrecto: hacen muchos meses
correcto: hace muchos meses
incorrecto: hubieron fiestas
correcto: hubo fiestas
incorrecto: carta conteniendo información
correcto: carta que contiene información
EJEMPLOS :
Les llevé a pasear, en vez de, los llevé a pasear.
No me recuerdo, en vez de, no me acuerdo.
Cuanti más mejor, en vez de cuanto más mejor.
En base a lo siguiente, en vez de con base en lo siguiente.
Tengo gripe, en vez de tengo gripa.
Ejemplos:
incorrecto: de acuerdo a
correcto: de acuerdo con
incorrecto: de gratis
correcto: gratis
incorrecto: en base a
correcto: a base de
b) cuando utilizamos incorrectamente los pronombres o las variantes pronominales:
Ejemplos:
incorrecto: yo te digo a ustedes
correcto: yo les digo a ustedes
incorrecto: yo volví en sí
correcto: yo volví en mí
c) cuando la oración carece de concordancia gramatical.
Ejemplo:
incorrecto: el grupo llegaron
correcto: el grupo llegó
incorrecto: mesas y escritorios viejas
correcto: mesas y escritorios viejos
incorrecto: la área de estudio
correcto: el área de estudio
d) cuando utilizamos formas verbales incorrectamente.
Ejemplos:
incorrecto: hacen muchos meses
correcto: hace muchos meses
incorrecto: hubieron fiestas
correcto: hubo fiestas
incorrecto: carta conteniendo información
correcto: carta que contiene información
EJEMPLOS :
Les llevé a pasear, en vez de, los llevé a pasear.
No me recuerdo, en vez de, no me acuerdo.
Cuanti más mejor, en vez de cuanto más mejor.
En base a lo siguiente, en vez de con base en lo siguiente.
Tengo gripe, en vez de tengo gripa.
Gerundio
En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. (Desinencia o terminaciónes: -ando para la primera conjugación (-ar); -iendo para las
conjugaciones segunda y tercera (-er, -ir).
Ejemplos:
Marta estaba ingresando.Pedro está escribiendo.
José estaría leyendo.
Ejemplo del gerundio compuesto:
Habiendo caminado.
Habiendo escrito
ENSAYO DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO DE 1862
En mis recuerdos, yo recuerdo que la batalla
inicio el 5 de mayo en el año de 1862, fue el principio del inicio dela segunda
intervención francesa en el
estado de México, debido a la cantidad y suma de deudas
que tenía los europeos reclamando
sus derechos que tenían como
acreedores de la convención de Londres
ya que el presidente Benito J. Detuvo sus compromisos dándoles un plazo de tiempo para pagar su
cuenta y no tuvieran deudas .
Llegando un acuerdo con México en la ciudad
México
dando a conocer
*3*potencias, con Inglaterra, Francia, Europa, E. U y México.
v Tener
absoluto,
control y mando en las aduanas .
Esto contuvo y trajo bastantes problemas en México .iniciando la
guerra a cargo del general Ignacio Zaragoza y el general José López Uraga
haciendo un gran batallón contra
los ejércitos franceses y finalizando el final la
victoria nuestros poblanos por la derrota con los franceses ,así mismo
cada año a asemos un homenaje a todos
nuestros ciudadanos participantes que dieron su vida por la nuestra
enfrentándose a los ejércitos franceses.
*TIPOS DE LENGUAJE*
BARBARISMO
REPETICIONES
*CORRECON DEL ENSAYO DE LA BATALLA DE 5 DEMAYO*
Yo recuero que la batalla inicio el 5 de mayo
de 1862 fue el inicio de la segunda
intervención francesa en el estado de México, debido a la suma de deudas que
tenía como acreedores en la en la convención de Londres. Ya que el presidente
Benito J .detuvo sus compromisos dándoles un tiempo para pagar su deuda.
Llegando a un acuerdo con México dando a
conocer 3 potencias entre ellas:
v Tener control en las aduanas.
Esto tuvo varios problema s en México, así
iniciando la guerra a mando del general Ignacio Zaragoza y el general José
López uraga encabezado un batallón contra los ejércitos franceses, dando un fin
victorioso nuestros poblanos por la gran
derrota de los franceses. Así que cada
año asemos homenaje a todo ciudadano
perteneciente al estado de México que participo en la batalla del 5 de mayo.
Por
qué se incurre mucho en los ¨vicios de lenguaje¨
No es complicado decir porque son
tan frecuentes los vicios de lenguajes
Una razón es que somos
descuidados al articular las palabras, pues no abrimos lo suficiente la boca
para pronunciar debidamente, y en consecuencia pronunciamos los sonidos
producimos sonidos que no son los correspondientes. Con eso se causa que muchas
veces nos hagan repetir lo dicho, o nos digan que no nos entienden, o bien nos
pidan repetirlo.
Otra es nuestro origen geográfico
e incluso social y cultural, pues cada persona pronuncia de manera diferente a
otra, y si se pertenece a religiones diferentes, entonces puede darse
diferencias notables.
Pero sin duda la principal causa
de los vicios es el desconocimiento del idioma. Al no conocer palabras, las
articulamos mal. Al no entender su significado, las cambiamos por otras. Al
desconocer la gramática alteramos el orden de los componentes de una oración.
Como
evitar o disminuir los ¨vicios de lenguaje¨
Por lo anterior queda claro que para evitar y disminuir los
vicios es mejorar nuestro conocimiento lingüístico.
Para ello, recomendamos varias estrategias.
Una, cada día someternos a un diccionario y ala disciplina de
aprender un numero diario de palabras, al menos 5. En un año habremos aprendido
nada más ni nada menos que mil 865nuevas palabras, y conoceremos su significado
su escritura y su pronunciación correcta. Así, en algunos años tendremos un vasto*
vocabulario.
Otra es: cada vez que escuchemos una palabra que desconozcamos,
preguntemos quien la dijo su significado, y, si es posible, como se escribe y
se pronuncia
Lectura
contra los ¨vicios de lenguaje¨
Pero indiscutiblemente la mejor
manera de perfeccionar el manejo de lenguaje, es leyendo.
Quien lee, realizara de modo
natural el proceso de aprender diario un determinado número de palabras, pues
constante mente recurrirá al diccionario.
Asimismo, leyendo conocerá de
manera visual la escritura y por lo
tanto la pronunciación de los vocablos, a la vez que aprenderá a manejar
correctamente la estructuras gramaticales. Por si eso fuera poco, tendrá temas de
conversación y podrá aprender más palabras que dialogue con alguien que también
lea.
Para ello ecomendarlos el
método de leer diario de 10 a 20 minutos
LA
LECTURA ILUSTRA
La
lectura viene acerca de la mente lo que la gimnasia para el cuerpo; según Steel:
y
Voltaire; el notable y atrevido escritor francés; decía que “se acostumbra el
bien hablar leyendo a menudo a los que han escrito bien; porque se hace un
avito de expresar notablemente y sin esfuerzo el propio pensamiento”: por su
parte; thoreau recomendaba: “leed primero los buenos libros no sea quien jamás
tengáis oportunidad de leerlos “
Antiguamente
los libros eran escasos y sus precios no estaban a su alcance termina una gran
mayoría de pueblo: actualmente ay abundancia de ellos en todas las categorías
de mediciones, desde las más económicas hasta las más lujosas.
Los
buenos libros son aquellos que se abren con entusiasmo y se sierran con
aprovechamiento; lo cual indica que ay que ser cuidadosos en su elección. Los
libros nuevos son productos de un mundo viejo y experimentado, como los libros
antiguos lo fueron de un mundo nuevo e incipiente
Hace cien años,
el sociólogo y escritor y escritor John Lubbock decía: “a veces me veo inducido
a opinar que los grandes lectores del porvenir no han de ser los doctores,
abogados magnates y comerciantes, sino los labradores. Obreros y artesanos”. Y
ahora vemos que su opinión sea convertida en realidad.
El mayor
obstáculo para consagrarse a la lectura provechosa, consiste en que si los libros
en la cualidad son abundantes y baratos, las horas disponibles para leer son,
por desgracia, muy limitadas. A eso ay que agregar que la mayoría de la gente
que gusta de leer lo hace por casualidad: compran cualquier periódico que les
ofrecen en la calle o leen revistas ajadas en el consultorio (sala de espera)
de algún gran médico, y cuando compran algún libro porque tiene un título
llamativo o una caratula atrayente, suelen encontrarse con paja elegantemente
revestida de la cual no obtienen ninguna enseñanza útil ni siquiera un tema
para sostener una conversación interesante. (Fragmento del libro el arte de
saber conversar;).


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