¿QUE ES LA MOTIVACIÓN ESCOLAR?
EL TERMINO
MOTIVACION SE DERIVADEL VERVO LATINO *MOVERE* QUE SIGNIFICA ^MOVERSE^,*PONER
EN MOVIMIENTO*O
ESTAR LISTO PARA LA ACCION.CUANDO UN ALUMNO
QUIERE APRENDER ALGO LO APRENDE
LO LOGRA CON MAYOR FACILIDAD QUE CUANDO
NO QUIERE O PERNANECE INDIFERENTE.EN EL APRENDISAJE, LA MOTIVACION DEPENDE INICIALMENTE
DE LAS NECESIDADES YLOS IMPULSOS
DEL INDIVIDUO ,PUESTOQUE ESTOS ELEMENTOS ORIGINAN LA VOLUNTAD DE
APRENER EN GENERAL Y CONCENTRANLA
VOLUNTAD .DE ESTAFORMA PODEMOS VER QUE LAMOTIVACION ES UN ACTOVOLITIVO.
A cualquier edad la motivación del
estudiante es un factor clave para el aprendizaje,
por eso resulta importante entender porque
tan frecuentemente en los adolecentes desciende
la motivación y con ella el desempeño escolar, especialmente al pasar de
primaria a secundaria.
Hay quienes piensan que esta
decadencia es causa principalmente poros cambios psicológicos y fisiológicos asociado con la pubertad,
mientras que otros sostienen que es causa por las características desfavorables del ambiente de aprendizaje en los
colegios.
AL respecto los especialistas LYNLEYHICKS –CAROLMIDGLEY han sistematizado algunos
hallazgos de la investigación y recomendaciones para los profesores.
Un primer factor para ellos es que si el joven acumula experiencias de fracaso en la escuela, esdifícil que quieran persistir en el intento de tener éxito.
Ellos tienden a creer que su bajo desempeño se debe a factores que están fuera de control y no le encuentran sentido a
desear mejorar.
El contraste si los estudiantes atribuyen en bajo desempeño a la falta de
una habilidad importante recuperable, sería
más propensos a persistir en el futuro
FACTORES QUE INFLUYEN
FACTORES COGNOSCITIVOS
Y METACOGNITIVOS
1: La naturaleza del proceso de
aprendizaje. El aprendizaje de temas complejos es
más efectivo cuando es un proceso intencional de construcción de significado de
la información y la experiencia.
2: Las metas del proceso de
aprendizaje. El estudiante exitoso, con el tiempo,
apoyo y guía instruccional, puede crear representaciones significativas y
coherentes del conocimiento.
3: La construcción del conocimiento. El estudiante exitoso puede ligar nueva
información con el conocimiento existente en maneras significativas.
4: El
pensamiento estratégico. El estudiante exitoso puede crear y
utilizar un repertorio de estrategias de pensamiento y razonamiento para lograr
metas complejas de aprendizaje.
5: El
pensamiento acerca del pensamiento. Las estrategias de orden superior para
seleccionar y controlar las operaciones mentales facilitan el pensamiento
creador y crítico.
6: El
contexto de aprendizaje. El aprendizaje es influido por
factores ambientales, incluyendo la cultura, la tecnología, y las prácticas
instruccionales.
FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS
7: Las influencias motivacionales y
emocionales del aprendizaje. El qué y cuánto se aprende es influido
por la motivación del estudiante. La motivación para aprender, en cambio, es
influida por los estados emocionales de individuo, por las creencias, los
intereses y las metas y por los hábitos del pensamiento.
8:
Motivación intrínseca para aprender. La creatividad del estudiante, el
pensamiento de orden superior y la curiosidad natural contribuyen a
la motivación para aprender. La motivación intrínseca es estimulada por tareas
con niveles óptimos de novedad y dificultad, congruentes con los intereses
personales y que permiten la elección y el control por parte del estudiante.
9: Los
efectos de la motivación en el esfuerzo. La Adquisición de conocimientos y
habilidades complejos requieren de esfuerzo por parte del estudiante además de
práctica guiada. Sin la motivación para aprender, es improbable que se dé la
voluntad para hacer este esfuerzo sin la coerción.
FACTORES SOCIALES Y DE DESARROLLO
10: La
influencia del desarrollo en el aprendizaje. A medida que los individuos se
desarrollan, encuentran diferentes oportunidades y experimentan limitaciones
diferentes para aprender. El aprendizaje es más efectivo cuándo se tiene en
cuenta el desarrollo diferencial dentro de y a través de los dominios físico,
intelectual, emocional y social.
11: Las influencias sociales en el
aprendizaje. El aprendizaje es
influido por interacciones sociales, por las relaciones
interpersonales, y por comunicación con otros.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
12: Las diferencias individuales
en el aprendizaje. Los
estudiantes tienen diferentes estrategias, enfoques, capacidades
para aprender que están en función de la experiencia previa y de la herencia.
13: Aprendizaje y diversidad. El aprendizaje es
efectivo cuándo las diferencias en cuanto a antecedentes lingüísticos,
culturales y sociales de los estudiantes son consideradas.
14: estándares y evaluación. Establecer estándares
apropiadamente altos y retadores y evaluar al estudiante y al proceso de
aprendizaje, incluyendo evaluación diagnóstica, de los procesos y resultados,
es parte esencial del proceso de aprendizaje.
Los motivos pueden agruparse en diversas
categorías:
v En primer lugar figuran
los motivos racionales y los emocionales.
v Los motivos pueden ser
egocéntricos o altruistas.
v Los motivos pueden ser
también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los
demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
Factores extrínsecos e intrínsecos
La motivación también puede ser debida a
factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del
entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación
externa de ciertos factores.
Factores extrínsecos pueden ser:
Todos estos factores pueden incrementarse
o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores
intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los
llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la
persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida
mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más
adecuado a la mente del
individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de
hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos
importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación.
Ø
Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener
control sobre lo que hacemos.
Ø
Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
Ø
Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que
nosotros mismos.
Las teorías psicológicas más representativas se pueden
agrupar en torno a dos líneas de orientación
- La asociacionista, o conductista
- La cognitiva.
Las teorías conductistas han tenido origen
sobre todo en la investigación animal, es de carácter más bien asociativo y,
respecto a la actividad académica, se sitúa en lo que convencionalmente se denomina motivación
extrínseca. La figura más destacada es Hull. En un primer momento su teoría
defendía que sólo la necesidad biológica explicaba la dinámica de la motivación
(secuencia: necesidad, impulso, actividad, reducción del impulso y de la
necesidad), pero más tarde aceptó que había que considerar el atractivo del
objeto de meta buscado para reducir la necesidad. A más atractiva la meta,
mayor probabilidad de que la conducta o hábito se produzca. Pero además, las
necesidades secundarias pueden ser aprendidas (si previamente han ido asociadas
a las primarias).
Skinner reformuló la ley del efecto de Thorndike como
ley del refuerzo siendo le refuerzo el que determina la fuerza de la respuesta
o probabilidad de ocurrencia de la misma. Para Skinner sólo las condiciones
externas al organismo, observables, refuerzan o extinguen la conducta. Para Skinner,
la conducta humana está determinada por las contingencias del refuerzo.
La línea cognitiva ha nacido de la
investigación en seres humanos, destaca los procesos centrales, cognitivos y,
respecto a la actividad académica, se denomina convencionalmente motivación
intrínseca. Este grupo de psicólogos defienden el carácter propositivo de la
conducta humana. Tolman (1932) señaló que los determinantes críticos del aprendizaje
no son las asociaciones ni los refuerzos sino la organización cognitiva de las
estructuras.
Aplicación de ésto al campo educativo. Consejos
- No usar premios siempre que el alumno los vea como
un agente de control
- No usar premios cuando se quiera que el el alumno
aborde tareas difíciles por que se etiqueta así tenderá a elegir tareas más
fáciles
- No usar si se desea transferir ese aprendizaje a
situaciones posteriores no premiadas
- No usar premios superfluos: la motivación no se
acentúa en todo caso premiar tareas habituales obligatorias.
- No premiar creatividad o solución de problemas, las
1ª se refuerzan con los premios inmediatos, las 2ª resultan interferidas por el
empleo de premios inmediatos.
- En el aula, normalmente, se emplean refuerzos
extrínsecos con buenas intenciones que a veces pueden parecer sobornos: efecto
devastador.
- Si las recompensas se hacen contingentes al esfuerzo
o al proceso (metas a corto plazo) o a aspectos significativos de la situación,
pueden incrementar éxito.
Modos de evitar refuerzos perjudiciales: los refuerzos
verbales deben indicar más la competencia que el control. Todo refuerzo
tangible debe ser informativo y favorecer la competencia.
La motivación extrínseca es aconsejable cuando no
existe la intrínseca.
La motivación intrínseca impulsa un aprendizaje
autónomo, querido por el sujeto. Deci puso de manifiesto la diferencia entre
extrínseca e intrínseca con un experimento:
Dos grupos de alumnos a los que le puso una tarea a
uno le prometió una recompensa y al otro no, después, salía el experimentador
dejándoles hacer la tarea; el resultado fue el siguiente: los sujetos a los que
no se las prometió nada continuaron la tarea que tenían que hacer y aquellos a
los que se les había prometido una recompensa dedicaron menos tiempo. La
diferencia en los tiempo indicaban las diferencias entre motivaciones
intrínseca y extrínseca. Este experimento se ha repetido con distintas
variables obteniendo siempre los mismos resultados.
El sujeto desplaza sus intereses por la tarea a su
interés por la recompensa, lo cual se convierte en el fin y no en el medio.
Deci y sus colaboradores formularon una teoría
cognitiva al respecto: “si la tarea se percibe como externa al sujeto, sin que
éste la controle, la motivación intrínseca se verá afectada negativamente”, es
decir, el alumno necesita sentirse origen de esa actividad, no mero agente,
cualquier factor que facilite la percepción de la competencia por parte del
sujeto, incrementará la motivación intrínseca, además la tarea debe colocarse
en un reto equilibrado, en un grado justo de dificultad de riesgo o de fracaso.
En situaciones extremas de fracaso o dificultad producirá aburrimiento o
frustración. Por tanto, el profesor deberá plantear las cuestiones en un nivel
de desafío adecuado y ayudar tras el esfuerzo y el progreso a cada alumno para
que participe y se sienta impulsado a aprender.
Este comportamiento del profesor ha de atenerse a una
situación evolutiva del sujeto:
Regulación externa: en un primer momento el
profesor ha de regular externamente, decir cual es la recompensa.
B) Introspección. En un segundo momento el sujeto
hace suyo los mandatos sociales, pero no es capaz de asegurar conductas
motivantes por sí solo.
C) Interiorización. El sujeto se identifica con
lo que hace, lo asimila internamente y actúa de forma autónoma.
La percepción de la tarea como un trabajo, más que
como una tarea agradable, conlleva la disminución del potencial de la
motivación intrínseca, en ausencia de refuerzos externos.
La motivación de logro se puede definir como “el deseo
de tener éxito”.
Para Atkinson La conducta humana orientada al logro es
el resultado del conflicto aproximación-evitación, es decir, la motivación a
lograr el éxito y la motivación a evitar el fracaso.
Respecto a la primera situación, el enunciado general
es que la tendencia al éxito = a la motivación de éxito x la probabilidad de
éxito x el motivo de éxito.
Respecto a la segunda situación, el enunciado general
es que la tendencia a evitar el fracaso es = a la motivación de éxito x la
probabilidad de evitar el fracaso x el incentivo negativo de fracaso.
Atkinson et al.: aquello que impulsa la acción y
dirige la conducta es la consecución competitiva y exitosa de un nivel de
relación o nivel estándar, es decir, la demostración de la importancia para el
propio sujeto.
Como se señaló más arriba, puede haber conflicto entre
la tendencia a evitar el fracaso y la tendencia positiva a lograr el éxito. De
ahí resulta que cuando el motivo de una persona a lograr el éxito es más fuerte
que el motivo a evitar el fracaso, la tendencia resultante es positiva, y más
fuerte cuando la tarea es de mediana dificultad.
Elementos constitutivos de la motivación de logro son:
el motivo, la expectativa y el incentivo.
·
Motivo: disposición que empuja al sujeto a conseguir ese nivel de
satisfacción
·
Expectativa: anticipación cognitiva del resultado de la conducta
·
Incentivo: cantidad de atracción que ejerce la meta en esa a. concreta.
Atkinson: La fuerza de esa motivación es una función
multiplicadora entre la fuerza del motivo, la expectativa y el valor del
incentivo y esta combinación se aplica tanto a la consecución del éxito como la
evitación del fracaso.
Tendencia al éxito = motivación de éxito x
probabilidad de éxito x incentivo.
Evitación de fracaso = motivo x probabilidad de
evitarlo x incentivo negativo al fracaso.
En el campo instruccional (Ames) la motivación del
logro supone la consecución de una meta como resultado de un programa de
procesos cognitivos cuyas consecuencias son cognitivas afectivas y
comportamentales.
Los investigadores de la motivación instruccional
entienden que la meta del logro incluye dos constructos cuyas implicaciones son
notables:
- Metas de aprendizaje (dominio)
- Metas de ejecución (reproduce) (logro)
En teoría, un subcosntructo se diferencia del otro
porque ambas metas representan diferentes ideas sobre el éxito, razones
diferentes de y compromiso y de actividades y suponen distintas formas de
pensamiento sobre uno mismo, sobre la tarea y sobre los resultados de la tarea.
Los sujetos con metas de aprendizaje quieren aprender:
su atención se centra en cómo hacerlo, si existen errores se extraen
consecuencias para continuar e la aprendizaje. Cuando hay resultados inciertos
se plantean el reto de superarlos. Buscan tareas.
Se evalúa la propia actuación comparándose con los
modelos se experimenta el crecimiento de la propia competencia . Un
comportamiento así refuerza el comportamiento del aprendizaje.
Los sujetos con metas de ejecución buscan el
resultado. Su punto de partida es su propia capacidad. Los errores cometidos
son fracasos. Se parte de la incertidumbre Las tareas no tienen como objetivo
aprender, sino sobresalir.
Los modelos son normativos e inmediatos.
El profesor no es un animador, es un juez.
Beltrán:
INTERNO
|
EXTERNO
|
|||
CONTROL
|
NO CONTROL
|
CONTROL
|
NO CONTROL
|
|
ESTABLE
|
Esfuerzo
|
Habilidad
|
Esfuerzo K de los
otros
|
Dificultad tarea
|
INESTABLE
|
Interés, esfuerzo no K
|
Ganas
Humos
|
Esfuerzo no K de los otros
|
Suerte
|
Recuerdo
Último: motivación de logro, no concepto
unívoco
Ultimas investigaciones en psicología
cognitiva
Motivación de logro: motivación. de
dominio y motivación. de ejecución
Investigaciones desde el 92
Existe un presupuesto con respecto a la
idea de inteligencia como modificable o no
Otro concepto que se deriva es el del
esfuerzo relacionado con el éxito, coartando
Otro concepto es el de habilidad
4. Motivación y atribución causal
Algunos autores sostienen que lo que
motiva al sujeto no son las metas sino ciertos comportamientos y características
psicológicas de los mismos asociados a las metas e independientes de ellas, lo
que quiere decir que se presta más atención a unas actividades que a otras.
Weiner: (Teoría de la atribución
causal) es el primero en hablar desde motivación desde un enfoque cognitivo
y aplicado de forma especial al mundo escolar.
Señala tres elementos atributivos:
·
La causa (interna o externa). Estabilidad
·
El lugar: locus (interno o externo). Internabilidad
·
El control. Controlabilidad
El primer paso en su teoría es diferenciar
las causas. Éstas pueden localizarse dentro de la persona (inteligencia,
atractivo físico) o fuera de la persona (factores ambientales, como dificultad
de la tarea o popularidad).
Una misma causa interna puede llevar al
éxito o al fracaso. El fracaso percibido como debido a la falta de capacidad
(interna) provoca más bajas expectativas que el percibido por falta de esfuerzo
(interna también). Existe pues otra dimensión de estabilidad. La
capacidad es más estable que el esfuerzo.
Algunas causas con el mismo locus y
estabilidad provocan todavía reacciones diferentes. Por ejemplo, el fracaso
atribuido a falta de esfuerzo merece mayor castigo que el adscrito a mala
salud, aún cuando ambos son internos e inestables. De ahí la tercera dimensión
o controlabilidad, que hace referencia al grado de control voluntario que puede
ejercerse sobre una causa.
Causas de éxito y fracaso, según las tres dimensiones,
en un contexto escolar.
INTERNO
|
EXTERNO
|
|||
CONTROL
|
NO CONTROL
|
CONTROL
|
NO CONTROL
|
|
ESTABLE
|
Nunca estudio
|
Tengo poca habilidad
|
El profe me tiene manía
|
La escuela me exige mucho
|
INESTABLE
|
No estudié
para este examen
|
Enfermé el
día del examen
|
Los amigos
no me ayudaron
|
Tuve mal
suerte
|
Ejemplos:
EJEMPLO
|
LOCUS
|
ESTABILIDAD
|
CONTROL
|
Un esfuerzo estable
Habilidad o capacidad
El esfuerzo inestable
El ánimo o el humor
Otras personas estables
Dificultad de la tarea
Otra persona inestable
La suerte
|
Interno
Interno
Interno
Interno
Externo
Externo
Externo
Externo
|
Estable
Estable
Inestable
Inestable
Estable
Estable
Inestable
Inestable
|
Controlable
Incontrolable
Controlable
Incontrolable
Controlable
Incontrolable
Controlable
Incontrolable
|
Las atribuciones ocupan un lugar central
en la motivación.
Weiner estudia la reacción de alumno
ante resultados académicos.
Ante un hecho existen causas, posibles
tipo de causas:
·
Intencionalidad
·
Estabilidad
·
Controlabilidad
1.- Intencionalidad: ¿interna o externa?
2.- Estabilidad: consistencia temporal o
frecuencia del suceso
3.- Grado de control que se tiene sobre
la causa
Recordemos el cuadro de Beltrán
INTERNO
|
EXTERNO
|
|||
CONTROL
|
NO
CONTROL
|
CONTROL
|
NO
CONTROL
|
|
ESTABLE
|
Esfuerzo
|
Habilidad
|
Esfuerzo K de los otros
|
Dificultad tarea
|
INESTABLE
|
Interés,
esfuerzo no K
|
Ganas
Humos
|
Esfuerzo
no K de los otros
|
Suerte
|
k= VARIABLE
Weiner: las atribuciones que un
individuo hace de su trabajo ocupan un lugar central en su motivación. Según
hagamos esa atribución, así nos motivaremos de una u otra forma.
(Indefensión aprendida = patrón
atributivo perjudicial)
Motivación y aprendizaje autoregulado
El sujeto puede decidir el desarrollo de
su aprendizaje, poniendo de acuerdo el conocimiento con el esfuerzo.
Podemos aprender con estrategias,
controlando el esfuerzo y también planificando, modificando, monitorizando.
La autorregulación es un “método” para
mejorar el aprendizaje.
Relación entre motivación y autoconcepto
Autoconcepto = constructo
Alrededor de los años '60 el
autoconcepto se convierte en el elemento nuclear de teorías motivacionales
desempeñando un papel central.
La motivación está mediada por las percepciones
que los sujetos tienen de sí mismos y de las tareas con las que se enfrenta.
La percepción de sí supone competencia,
valía, autoestima. Las tareas, eficacia En el proceso de enseñanza aprendizaje
la motivación sigue procesos interpersonales (diferentes factores interactivos
en función del contexto).
Motivación y sistema motivacionales
Los alumnos pueden perseguir diversas metas cuya
consecución se puede entender como:
·
resultado exclusivo del esfuerzo
·
resultado de una gran capacidad
·
resultado de esfuerzos coordinados con los otros.
Ésto supone la existencia de los siguientes sistemas:
·
Sistema individualista (esfuerzo y habilidad propios)
·
Sistema competitivo (superación de los otros )
·
Sistema Cooperativo (conseguir algo útil contribuyendo al éxito de los
otros).
En el sistema individualista el estudiante puede
valorar:
- Quedar bien ante los otros
- Quedar bien ante sí mismo
- Aprender y disfrutar con la tarea
En el sistema competitivo el incentivo del alumno es
superar a los demás, el éxito de ganar o superar a los otros. Cuando se fracasa
la respuesta emocional es ...
En el sistema cooperativo la meta es doble: que se ha
logrado algo útil y conseguir algo útil para los otros.
Si se fracasa, nivel de satisfacción es bajo, aunque
se considera como bueno.
Este sistema:
- Promueve más interacción en alumnos
- Mantiene un compromiso permanente sobre el
aprendizaje
- Promueve una mejor búsqueda de información
Los estudios al respecto señalan que este sistema:
- Proporciona mejores resultados:
- Incrementa actitudes positivas hacia las escuela
- Incrementa la autoestima
- Incrementa las buenas relaciones interpersonales
Motivación e instrucción
El profesor puede crear un clima acerca de metas y
valores que lleve a los alumnos a ser más competitivos, más cooperativos o más
individualistas.
Newby: Realizó un trabajo sobre estrategias de
motivación a la tarea en 30 profesores. Examinó las variables:
·
La atención
·
La relación con el alumno
·
La confianza
·
La satisfacción
RESULTADO: La motivación mediante la relación con el
alumno y el incremento de esta relación eran más eficaces que el de estrategas
de satisfacción lo que quiere decir que profundizar en estrategias de los
profesores para motivar a sus alumno y en tareas de que se sirven para ello.
P.e.: orientar en una meta de dominio motiva a aprender a largo plazo y alta
calidad.
¿Cómo y cuando se suscita una orientación de meta?
Es claro que el alumno que entra en el aula lo hace
con su experiencia previa (herencia, familia,...), sin embargo el aula es como
un laboratorio privilegiado para que el alumno alcance metas asequibles y
adoptables (modificar comportamientos)
Schmeck:
Personalidad, motivación, estadios evolutivos
|
Estilo de aprendizaje
|
Estrategias de aprendizaje
|
Tácticas de aprendizaje
|
Resultado del aprendizaje
|
Profundo
Elaborativo
Superficial
|
Conceptualización
Personalización
Memorización
|
Ésto nos conduce a afirmar que una manera de ser tiene
una manera de aprender.
Enfoques de aprendizaje
Tres enfoques de aprendizaje. Modelo que relaciona
motivación, proceso y resultado. Enfoque de aprendizaje (unión de motivación y
estrategia)
Enfoques: superficial, profundo, estratégico.
A cada enfoque le corresponde un proceso unos
resultados
·
Enfoque superficial: reproducción. Resultado.
El motivo es evitar el fracaso
La intención es cumplir las demandas que pide la
evaluación.
Proceso: aprender maquinalmente (activo o pasivo)
·
Enfoque profundo:
interés en la materia: aprendizaje comprensivo versátil.
El motivo es el interés en la materia, interés
profesional, ...
La intención es alcanzar una compensación personal
Proceso: Aprendizaje versátil (comprensivo u
operativo)
Patologías: Imprevisión, trotamundos
·
Enfoque estratégico:
El motivo es lograr altas calificaciones o competir
con los otros.
La intención es tener éxito, utilizando cualquier
método necesario.
Proceso: aprendizaje operativo
Fomentar la motivación es
fundamental para educar a los niños
Después de conocer las frases que alimentan
y estimulan la afectividad de los niños y mejoran su comunicación y diálogo
con la familia, es recomendable que se haga un ejercicio. Añade
algunas frases que normalmente usas en tu casa con tu hijo al listado abajo.
Obsérvalas y verifica de qué forma están motivando a tu hijo. Seguro que tu
hijo has presentado un comportamientodeseable.
Presentamos las frases para una motivación
positiva y la consecuente relación con la actitud promovida. Las frases
positivas deben ser usadas a menudo. Delante de otras personas aumentan su
eficacia; pero, en presencia de hermanos pueden producir celos.
Así que
hay que tener mucho cuidado para no sobrepasarse en este sentido. Es
recomendable sorprender a los hijos haciendo algo bueno para ellos y decirles
lo mucho que se les quiere. Hacerlo una vez al día, no sería mala idea. A
continuación, encontrarás algunos ejemplos de frases. Primero, aparece lo que
dicen los padres y luego la actitud que promueven las palabras en los niños.
MOTIVACIÓN POSITIVA (frases dichas por los padres a sus hijos) ACTITUD PROMOVIDA (en los
hijos)
Has sido capaz de hacerlo - Soy capaz
Muy bien. Yo sé que lo harás - Soy capaz
No dudo de tu buena intención - Soy bueno
Juan tiene un alto concepto de ti - Juan es mi amigo
Si necesitas algo, pídemelo - Amigo
Sé que lo has hecho sin querer - No lo repetiré
Estoy muy orgulloso de ti - Satisfacción
Sabes que te quiero mucho - Amor
Yo sé que eres bueno - Soy bueno
Te felicito por lo que has hecho - Alegría, ganas de mejorar
Qué sorpresa más buena me has dado - Alegría
Cuando me necesites, yo te ayudaré - Amor
Así me gusta, lo has hecho muy bien - Satisfacción
Noto que cada día eres mejor - Ganas
de serlo
Creo lo que me dices, sé que lo harás - Confianza
Sabes que quiero para ti lo mejor - Amor
Tú te mereces lo mejor - Satisfacción
No esperaba menos de ti - Confía en mí
Puedes llegar a donde tú quieras - Puedo hacerlo
Seguro que las próximas notas son mejores - Estudiar más
La motivacíon nos impulsa
a comenzar y el hábito nos permite continuar.
BIBLIOGRAFIA
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