martes, 27 de marzo de 2012

TIPOS DE SENALES


Todos nos comunicamos


SEMIOTICA: Es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos de los signos en varios de sistemas (contextos), tanto culturales/ EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS
La semiótica contemporánea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian como se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, si no también como construyen y mantiene la realidad.

¿QUÉ ES EL SIGNO?: En semiótica se refiere tanto a señales como parte de la vida social


SEMIOLOGÍA: Investiga la naturaleza de los signos y las leyes que los gobiernan.
ESTRUCTURA PROFUNDA: Es el discurso y significado de cada signo (mensaje)
ESTRUCTURA SUPERFICIAL: Dramáticamente como se estructura el texto (como esta compuesto)
BARTHES-SEMIOLOGIA: Estudia cualquier sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia y límites: imágenes, gestos, sonidos musicales, objetos y la compleja asociación de estos.
SEMÁNTICA: Estudia lo que significan (la relación entre) los signos (John Sturrock) a diferencia de la semiótica que estudia como se utilizan para crear significados.
SINTÁCTICA: Estudia la estructura formal entre los signos.
PRAGMÁTICA: La relación de los signos con los interpretantes.
TEXTO: Es otro objeto de estudio de la semiótica, puede ser verbal o no verbal, o ambos. Se refiere al mensaje que ha sido grabado de alguna manera: escrito, audio, video etc.
Un texto es ensamble de signos tales como: palabras, imágenes, sonidos y/o gestos; construido con base en una referencia a las convenciones asociadas a un genero y en especial a un medio de comunicación.
DISCIPLINAS DE LA SEMIÓTICA: Semiología, Lingüística, Semántica, Sintáctica, Pragmática.
CIENCIAS AUXILIADAS POR LA SEMIÓTICA: Antropología, arte, medios masivos, literatura, psicología, etc.
ESTRUCTURALISTAS: Adoptaron al lenguaje como su modelo de exploración para comprender el fenómeno social. Saussure se refería al lenguaje como el más importante de todos los sistemas de signos.
IMPORTANCIA DE LA SEMIOTICA: Nos ayuda a no formar una realidad como algo que se da independientemente de la interpretación humana. Esta nos enseña a la realidad como un sistema de signos.
MARXISMO-SEMIOLOGIA: La semiótica interesada en el aspecto social de la significación como práctica estética y/o ideológica utilizada en la com. Interpersonal.(encontrar los signos convincentes)
EL SIGNO-PIERCE: El ser humano es un hacedor de significados y se distingue por su creación e interpretación de los signos. Los signos toman forma de imágenes sonidos, objetos, pero ninguno de estos adquiere significado hasta que es interpretado por un signo.
CONVENCIONES SOCIALES: La experiencia de significados de una comunidad (misma cultura, mismo lenguaje e idioma)


TIPOS DE SIGNO
SIMBÓLICO: Un modo en el cuál el significado no se refiere a lo significado, si no que es arbitrario o meramente convencional, y la relación debe ser aprendida (ejem. Números banderas)
SIMBOLO: un signo convencional que depende de nuestros hábitos (adquiridos o aprendidos)
SIMOLO SEGÚN PIERCE: Un signo se refiere al objeto que denota, usualmente una asociación de ideas, las cuales operan, para causar el símbolo pare ser interpretado como referencia de ese objeto
ICÓNICO: Un modo en el cual el significante es percibido como imitación del significado, siendo similar en la posesión de alguna de sus cualidades (ejem. Modelos a escala, metáforas, sonidos realistas etc.)
INDICE: Un modo en el cual el significante no es arbitrario pero está directamente conectado en alguna forma física o casualmente al significante (ejem. Humo con fuego, síntomas con enfermedad etc.)
ORDEN DE CONVENCIONALIDAD DE LOS SIGNOS: SIMBOLICOS: Altamente convencionales ICONICOS: Envuelven algún grado de convencionalidad 
INDICES: Dirigen la atención hacia los objetos.
SIGNIFICADO-SAUSSURE: La forma que el signo toma modelo diádico del signo)
SIGNIFICANTES-SAUSSURE: El concepto que el signo representa. El plano de la expresión. (Modelo diádico del signo)
                         Signo

Lingüística

Matemáticas

  • Signo de un número, la propiedad de un número (entero, racional o real) de ser positivo o negativo.
  • Signos más y menos, símbolos matemáticos usados en la suma y la resta.
  • Signo (función), función que se utiliza en matemáticas y programación para determinar si un número es positivo, negativo o .Operaciones, problemas

Otros

  • Signo clínico, cualquier manifestación de una enfermedad o alteración de la salud.
  • Signos (álbum), un disco del grupo de rock Soda Stereo.
  • Signo zodiacal, cada una de las doce partes o divisiones iguales del zodiaco                     EJEMPLOS:









SEÑAL
Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

Así mismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.

Tipos de señales











 ICONO


Un icono (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.
En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.
En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico.






SÍMBOLO



Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.





Etimología





Del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν (o σιμβαλλειν, formado por sim + ballein {a través} lo cual es contrario {antónimo} a diaballein que origina diablo que es el padre de la mentira), el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.


 Evolución

En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.

Los signos y símbolos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas y prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.

Características de los símbolos y signos

Entre signos y símbolos hay diferencias:

  • Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales), incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.
  • Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio.

 Estudio de los símbolos

El interés por los signos ha dado lugar a un importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicación, como el lugar de los síntomas en el diagnóstico médico.
En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa. Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas..., como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible. De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación. Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un sentido de ésta.
Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.

 Símbolos científicos y técnicos



En el ámbito científico y técnico, también se denomina símbolo a las abreviaciones constituidas mediante grafías o letras. Difieren de las abreviaturas por carecer de punto. Tal es el caso de los símbolos químicos (ej. C, O, H20, C4H10), matemáticos (ej. \nabla, \part, \int_{a}^{b}, f(x)), las unidades (ej. m, kg, cd), los puntos cardinales (ej. N, O), los símbolos de monedas (ej. $, ). Su fin fundamental es simplificar la escritura en la trasmisión de las ideas y el conocimiento.

 Símbolos nacionales



Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia. Los símbolos nacionales por excelencia son la bandera y los colores nacionales, el escudo de armas y el himno. A ellos se añaden en ocasiones otros emblemas como puede ser una planta, animal u objeto asociado íntimamente con el país. Su tipología difiere en cada cultura constituyendo un interesante campo de estudio antropológico, pues aporta abundante información sobre las ideas, conceptos y valores más significativos de cada sociedad y época.

 Símbolos religiosos



En las sociedades primitivas, los símbolos sirvieron para expresar las cualidades esenciales de sus creencias religiosas. A lo largo de la historia, la religión ha estado ligada a una serie de símbolos significativos.
En el Antiguo Egipto se practicó esta costumbre, así, simbólica es su escritura jeroglífica, su mitología, donde cada una de las divinidades representa un aspecto cultural, y aún sus manifestaciones artísticas. Igualmente en las formas exteriores de las religiones semíticas como la asiria y fenicia, en la hindú y en las indoeuropeas, como la greco-latina, impera el símbolo, pues en ellas se utilizó la representación de los fenómenos de la naturaleza, personificados en seres mitológicos, que terminaron por encarnar los valores morales de la sociedad.
Los judíos y los musulmanes prohíben las imágenes como símbolos de adoración. En lugar de ello, subrayan la palabra y la necesidad de una cultura escrita para la participación de la oración.

Símbolos cristianos

Muchas representaciones de ideas abstractas mediante símbolos son de origen oriental.
Por San Clemente de Alejandría sabemos que los símbolos, que adornaban las catacumbas y que posteriormente se vieron reproducidos en la pintura y la escultura, ya eran utilizados por los cristianos en el siglo II, comúnmente adornando anillos, medallas etcétera; con el propósito de reconocerse entre sí obligados al secreto que la persecución imponía a los primeros cristianos. Entre otros se empleaban símbolos de unión o reunión, como los peces de bronce o cristal encontrados en las catacumbas de Roma, que se entregaban a los bautizados para que los llevaran colgados del cuello. También era costumbre que los viajeros que habían recibido hospitalidad en una casa, rompieran un símbolo del que dejaban la mitad de modo que si volvían a visitarse, incluso sus descendientes, pudiera recordarse la hospitalidad; tal es el uso que debían tener muchas monedas partidas que con frecuencia suelen encontrarse.
Al margen de estos símbolos convencionales, tuvieron otros a los que la Iglesia dio mucha importancia, siendo el principal el símbolo de los Apóstoles, que pretendía proporcionar una sucinta guía al cristiano sobre las verdades reveladas, y para que los fieles pudieran mostrar una contraseña propia que los distinguiera de los herejes; de este modo si por cualquier causa cambiaban de congregación podían ser reconocidos como cristianos ortodoxos si evocaban el símbolo. La iglesia primitiva prohibía entregarlo por escrito para evitar que cayera en manos de los infieles, de modo que los creyentes debían aprenderlo de memoria.
El arte figurativo adoptó estos símbolos para representar, en ocasiones desprovistos ya de carácter religioso o mitológico, atributos o cualidades e incluso determinadas manifestaciones de la actividad humana, a los que fue añadiendo otros cuando fue necesario, si bien al principio deudores de las manifestaciones religiosas anteriores que constituían el patrimonio cultural común.












SEÑAL

SÍMBOLO
ICONO
SIGNO






jueves, 15 de marzo de 2012

MOTIVACION ESCOLAR




¿QUE ES LA MOTIVACIÓN ESCOLAR?

EL TERMINO MOTIVACION  SE DERIVADEL VERVO LATINO *MOVERE* QUE SIGNIFICA ^MOVERSE^,*PONER EN  MOVIMIENTO*O ESTAR LISTO PARA LA ACCION.CUANDO UN ALUMNO  QUIERE APRENDER ALGO LO APRENDE LO LOGRA CON MAYOR FACILIDAD  QUE CUANDO NO QUIERE O PERNANECE INDIFERENTE.EN EL APRENDISAJE, LA MOTIVACION DEPENDE  INICIALMENTE  DE LAS NECESIDADES  YLOS IMPULSOS  DEL INDIVIDUO ,PUESTOQUE ESTOS ELEMENTOS ORIGINAN LA VOLUNTAD DE APRENER EN GENERAL  Y CONCENTRANLA VOLUNTAD .DE ESTAFORMA PODEMOS VER QUE LAMOTIVACION  ES UN ACTOVOLITIVO.
A  cualquier edad la motivación del estudiante es un  factor clave para el aprendizaje, por eso resulta importante  entender porque tan frecuentemente en los adolecentes  desciende la motivación y con ella el desempeño escolar, especialmente al pasar de primaria a secundaria.
Hay quienes  piensan  que esta  decadencia es causa principalmente poros cambios psicológicos  y fisiológicos asociado con la pubertad, mientras  que otros sostienen  que es causa por las características  desfavorables del ambiente de aprendizaje en los colegios.
AL respecto los especialistas LYNLEYHICKS –CAROLMIDGLEY han sistematizado  algunos  hallazgos de la investigación y recomendaciones  para los profesores.
Un primer factor para ellos es que si el joven acumula experiencias  de fracaso en la escuela, esdifícil  que quieran persistir en el intento de tener éxito.
Ellos tienden a creer que su bajo desempeño se debe  a factores que están  fuera de control y no le encuentran sentido a desear mejorar.
El contraste si los estudiantes atribuyen en bajo desempeño a la falta de una habilidad  importante recuperable, sería más propensos a persistir  en el futuro
FACTORES QUE INFLUYEN
FACTORES COGNOSCITIVOS Y METACOGNITIVOS
1: La naturaleza del proceso de aprendizaje. El aprendizaje de temas complejos es más efectivo cuando es un proceso intencional de construcción de significado de la información y la experiencia.
2: Las metas del proceso de aprendizaje. El estudiante exitoso, con el tiempo, apoyo y guía instruccional, puede crear representaciones significativas y coherentes del conocimiento.
3: La construcción del conocimiento. El estudiante exitoso puede ligar nueva información con el conocimiento existente en maneras significativas.
4: El pensamiento estratégico. El estudiante exitoso puede crear y utilizar un repertorio de estrategias de pensamiento y razonamiento para lograr metas complejas de aprendizaje.
5: El pensamiento acerca del pensamiento. Las estrategias de orden superior para seleccionar y controlar las operaciones mentales facilitan el pensamiento creador y crítico.
6: El contexto de aprendizaje. El aprendizaje es influido por factores ambientales, incluyendo la cultura, la tecnología, y las prácticas instruccionales.
FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS
7: Las influencias motivacionales y emocionales del aprendizaje. El qué y cuánto se aprende es influido por la motivación del estudiante. La motivación para aprender, en cambio, es influida por los estados emocionales de individuo, por las creencias, los intereses y las metas y por los hábitos del pensamiento.
8: Motivación intrínseca para aprender. La creatividad del estudiante, el pensamiento de orden superior  y la curiosidad natural contribuyen  a la motivación para aprender. La motivación intrínseca es estimulada por tareas con niveles óptimos de novedad y dificultad, congruentes con los intereses personales y que permiten la elección y el control por parte del estudiante.
9: Los efectos de la motivación en el esfuerzo. La Adquisición de conocimientos y habilidades complejos requieren de esfuerzo por parte del estudiante además de práctica guiada. Sin la motivación para aprender, es improbable que se dé la voluntad para hacer este esfuerzo sin la coerción.
FACTORES SOCIALES Y DE DESARROLLO
10: La influencia del desarrollo en el aprendizaje. A medida que los individuos se desarrollan, encuentran diferentes oportunidades y experimentan limitaciones diferentes para aprender. El aprendizaje es más efectivo cuándo se tiene en cuenta el desarrollo diferencial dentro de y a través de los dominios físico, intelectual, emocional y social.
11: Las influencias sociales en el aprendizaje. El aprendizaje es influido por interacciones sociales, por las relaciones interpersonales, y por comunicación con otros.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES
 12: Las diferencias individuales en el aprendizaje. Los estudiantes tienen diferentes estrategias, enfoques,   capacidades para aprender que están en función de la experiencia previa y de la herencia.
13: Aprendizaje y diversidad. El aprendizaje es efectivo cuándo las diferencias en cuanto a antecedentes lingüísticos, culturales y sociales de los estudiantes son consideradas.
14: estándares y evaluación. Establecer estándares apropiadamente altos y retadores y evaluar al estudiante y al proceso de aprendizaje, incluyendo evaluación diagnóstica, de los procesos y resultados, es parte esencial del proceso de aprendizaje.
 CAUSAS DE LA MOTIVACION
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
v  En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
v  Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
v  Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
Factores extrínsecos e intrínsecos
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsecos pueden ser:
*       El dinero
*       El tiempo de trabajo
*       Viajes
*       Coches
*       Cenas
*       Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la motivación.
Ø  Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
Ø  Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
Ø  Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.
 Teorías de la motivación
Las teorías psicológicas más representativas se pueden agrupar en torno a dos líneas de orientación
- La asociacionista, o conductista
- La cognitiva.
Las teorías conductistas han tenido origen sobre todo en la investigación animal, es de carácter más bien asociativo y, respecto a la actividad académica, se sitúa en lo que convencionalmente se denomina motivación extrínseca. La figura más destacada es Hull. En un primer momento su teoría defendía que sólo la necesidad biológica explicaba la dinámica de la motivación (secuencia: necesidad, impulso, actividad, reducción del impulso y de la necesidad), pero más tarde aceptó que había que considerar el atractivo del objeto de meta buscado para reducir la necesidad. A más atractiva la meta, mayor probabilidad de que la conducta o hábito se produzca. Pero además, las necesidades secundarias pueden ser aprendidas (si previamente han ido asociadas a las primarias).
Skinner reformuló la ley del efecto de Thorndike como ley del refuerzo siendo le refuerzo el que determina la fuerza de la respuesta o probabilidad de ocurrencia de la misma. Para Skinner sólo las condiciones externas al organismo, observables, refuerzan o extinguen la conducta. Para Skinner, la conducta humana está determinada por las contingencias del refuerzo.
La línea cognitiva ha nacido de la investigación en seres humanos, destaca los procesos centrales, cognitivos y, respecto a la actividad académica, se denomina convencionalmente motivación intrínseca. Este grupo de psicólogos defienden el carácter propositivo de la conducta humana. Tolman (1932) señaló que los determinantes críticos del aprendizaje no son las asociaciones ni los refuerzos sino la organización cognitiva de las estructuras.
Aplicación de ésto al campo educativo. Consejos
- No usar premios siempre que el alumno los vea como un agente de control
- No usar premios cuando se quiera que el el alumno aborde tareas difíciles por que se etiqueta así tenderá a elegir tareas más fáciles
- No usar si se desea transferir ese aprendizaje a situaciones posteriores no premiadas
- No usar premios superfluos: la motivación no se acentúa en todo caso premiar tareas habituales obligatorias.
- No premiar creatividad o solución de problemas, las 1ª se refuerzan con los premios inmediatos, las 2ª resultan interferidas por el empleo de premios inmediatos.
- En el aula, normalmente, se emplean refuerzos extrínsecos con buenas intenciones que a veces pueden parecer sobornos: efecto devastador.
- Si las recompensas se hacen contingentes al esfuerzo o al proceso (metas a corto plazo) o a aspectos significativos de la situación, pueden incrementar éxito.
Modos de evitar refuerzos perjudiciales: los refuerzos verbales deben indicar más la competencia que el control. Todo refuerzo tangible debe ser informativo y favorecer la competencia.
La motivación extrínseca es aconsejable cuando no existe la intrínseca.
 El aprendizaje resulta más productivo en calidad y cantidad cuando hay motivación intrínseca porque se mantiene por sí mismo, sin apoyos externos (sin premios, recompensas,...) los cuales tienen un efecto circunstancial limitado a la presencia del agente que premie y a la larga pueden ser perjudiciales.
La motivación intrínseca impulsa un aprendizaje autónomo, querido por el sujeto. Deci puso de manifiesto la diferencia entre extrínseca e intrínseca con un experimento:
Dos grupos de alumnos a los que le puso una tarea a uno le prometió una recompensa y al otro no, después, salía el experimentador dejándoles hacer la tarea; el resultado fue el siguiente: los sujetos a los que no se las prometió nada continuaron la tarea que tenían que hacer y aquellos a los que se les había prometido una recompensa dedicaron menos tiempo. La diferencia en los tiempo indicaban las diferencias entre motivaciones intrínseca y extrínseca. Este experimento se ha repetido con distintas variables obteniendo siempre los mismos resultados.
El sujeto desplaza sus intereses por la tarea a su interés por la recompensa, lo cual se convierte en el fin y no en el medio.
Deci y sus colaboradores formularon una teoría cognitiva al respecto: “si la tarea se percibe como externa al sujeto, sin que éste la controle, la motivación intrínseca se verá afectada negativamente”, es decir, el alumno necesita sentirse origen de esa actividad, no mero agente, cualquier factor que facilite la percepción de la competencia por parte del sujeto, incrementará la motivación intrínseca, además la tarea debe colocarse en un reto equilibrado, en un grado justo de dificultad de riesgo o de fracaso. En situaciones extremas de fracaso o dificultad producirá aburrimiento o frustración. Por tanto, el profesor deberá plantear las cuestiones en un nivel de desafío adecuado y ayudar tras el esfuerzo y el progreso a cada alumno para que participe y se sienta impulsado a aprender.
Este comportamiento del profesor ha de atenerse a una situación evolutiva del sujeto:
  Regulación externa: en un primer momento el profesor ha de regular externamente, decir cual es la recompensa.
B) Introspección. En un segundo momento el sujeto hace suyo los mandatos sociales, pero no es capaz de asegurar conductas motivantes por sí solo.
C) Interiorización. El sujeto se identifica con lo que hace, lo asimila internamente y actúa de forma autónoma.
La percepción de la tarea como un trabajo, más que como una tarea agradable, conlleva la disminución del potencial de la motivación intrínseca, en ausencia de refuerzos externos.
 3.- Motivación de logro.
La motivación de logro se puede definir como “el deseo de tener éxito”.
Para Atkinson La conducta humana orientada al logro es el resultado del conflicto aproximación-evitación, es decir, la motivación a lograr el éxito y la motivación a evitar el fracaso.
Respecto a la primera situación, el enunciado general es que la tendencia al éxito = a la motivación de éxito x la probabilidad de éxito x el motivo de éxito.
Respecto a la segunda situación, el enunciado general es que la tendencia a evitar el fracaso es = a la motivación de éxito x la probabilidad de evitar el fracaso x el incentivo negativo de fracaso.
Atkinson et al.: aquello que impulsa la acción y dirige la conducta es la consecución competitiva y exitosa de un nivel de relación o nivel estándar, es decir, la demostración de la importancia para el propio sujeto.
Como se señaló más arriba, puede haber conflicto entre la tendencia a evitar el fracaso y la tendencia positiva a lograr el éxito. De ahí resulta que cuando el motivo de una persona a lograr el éxito es más fuerte que el motivo a evitar el fracaso, la tendencia resultante es positiva, y más fuerte cuando la tarea es de mediana dificultad.
Elementos constitutivos de la motivación de logro son: el motivo, la expectativa y el incentivo.
·         Motivo: disposición que empuja al sujeto a conseguir ese nivel de satisfacción
·         Expectativa: anticipación cognitiva del resultado de la conducta
·         Incentivo: cantidad de atracción que ejerce la meta en esa a. concreta.
Atkinson: La fuerza de esa motivación es una función multiplicadora entre la fuerza del motivo, la expectativa y el valor del incentivo y esta combinación se aplica tanto a la consecución del éxito como la evitación del fracaso.
Tendencia al éxito = motivación de éxito x probabilidad de éxito x incentivo.
Evitación de fracaso = motivo x probabilidad de evitarlo x incentivo negativo al fracaso.
En el campo instruccional (Ames) la motivación del logro supone la consecución de una meta como resultado de un programa de procesos cognitivos cuyas consecuencias son cognitivas afectivas y comportamentales.
Los investigadores de la motivación instruccional entienden que la meta del logro incluye dos constructos cuyas implicaciones son notables:
- Metas de aprendizaje (dominio)
- Metas de ejecución (reproduce) (logro)
En teoría, un subcosntructo se diferencia del otro porque ambas metas representan diferentes ideas sobre el éxito, razones diferentes de y compromiso y de actividades y suponen distintas formas de pensamiento sobre uno mismo, sobre la tarea y sobre los resultados de la tarea.
Los sujetos con metas de aprendizaje quieren aprender: su atención se centra en cómo hacerlo, si existen errores se extraen consecuencias para continuar e la aprendizaje. Cuando hay resultados inciertos se plantean el reto de superarlos. Buscan tareas.
Se evalúa la propia actuación comparándose con los modelos se experimenta el crecimiento de la propia competencia . Un comportamiento así refuerza el comportamiento del aprendizaje.
Los sujetos con metas de ejecución buscan el resultado. Su punto de partida es su propia capacidad. Los errores cometidos son fracasos. Se parte de la incertidumbre Las tareas no tienen como objetivo aprender, sino sobresalir.
Los modelos son normativos e inmediatos.
El profesor no es un animador, es un juez.
Beltrán:
INTERNO
EXTERNO
CONTROL
NO CONTROL
CONTROL
NO CONTROL
ESTABLE
Esfuerzo
Habilidad
Esfuerzo K de los otros
Dificultad tarea
INESTABLE
Interés, esfuerzo no K
Ganas
Humos
Esfuerzo no K de los otros
Suerte
Recuerdo
Último: motivación de logro, no concepto unívoco
Ultimas investigaciones en psicología cognitiva
Motivación de logro: motivación. de dominio y motivación. de ejecución
Investigaciones desde el 92
Existe un presupuesto con respecto a la idea de inteligencia como modificable o no
Otro concepto que se deriva es el del esfuerzo relacionado con el éxito, coartando
Otro concepto es el de habilidad
4. Motivación y atribución causal
Algunos autores sostienen que lo que motiva al sujeto no son las metas sino ciertos comportamientos y características psicológicas de los mismos asociados a las metas e independientes de ellas, lo que quiere decir que se presta más atención a unas actividades que a otras.
Weiner: (Teoría de la atribución causal) es el primero en hablar desde motivación desde un enfoque cognitivo y aplicado de forma especial al mundo escolar.
Señala tres elementos atributivos:
·         La causa (interna o externa). Estabilidad
·         El lugar: locus (interno o externo). Internabilidad
·         El control. Controlabilidad
El primer paso en su teoría es diferenciar las causas. Éstas pueden localizarse dentro de la persona (inteligencia, atractivo físico) o fuera de la persona (factores ambientales, como dificultad de la tarea o popularidad).
Una misma causa interna puede llevar al éxito o al fracaso. El fracaso percibido como debido a la falta de capacidad (interna) provoca más bajas expectativas que el percibido por falta de esfuerzo (interna también). Existe pues otra dimensión de estabilidad. La capacidad es más estable que el esfuerzo.
Algunas causas con el mismo locus y estabilidad provocan todavía reacciones diferentes. Por ejemplo, el fracaso atribuido a falta de esfuerzo merece mayor castigo que el adscrito a mala salud, aún cuando ambos son internos e inestables. De ahí la tercera dimensión o controlabilidad, que hace referencia al grado de control voluntario que puede ejercerse sobre una causa.
Causas de éxito y fracaso, según las tres dimensiones,
en un contexto escolar.
INTERNO
EXTERNO
CONTROL
NO CONTROL
CONTROL
NO CONTROL
ESTABLE
Nunca estudio
Tengo poca habilidad
El profe me tiene manía
La escuela me exige mucho
INESTABLE
No estudié para este examen
Enfermé el día del examen
Los amigos no me ayudaron
Tuve mal suerte
Ejemplos:
EJEMPLO
LOCUS
ESTABILIDAD
CONTROL
Un esfuerzo estable
Habilidad o capacidad
El esfuerzo inestable
El ánimo o el humor
Otras personas estables
Dificultad de la tarea
Otra persona inestable
La suerte
Interno
Interno
Interno
Interno
Externo
Externo
Externo
Externo
Estable
Estable
Inestable
Inestable
Estable
Estable
Inestable
Inestable
Controlable
Incontrolable
Controlable
Incontrolable
Controlable
Incontrolable
Controlable
Incontrolable
Las atribuciones ocupan un lugar central en la motivación.
Weiner estudia la reacción de alumno ante resultados académicos.
Ante un hecho existen causas, posibles tipo de causas:
·         Intencionalidad
·         Estabilidad
·         Controlabilidad
1.- Intencionalidad: ¿interna o externa?
2.- Estabilidad: consistencia temporal o frecuencia del suceso
3.- Grado de control que se tiene sobre la causa
Recordemos el cuadro de Beltrán
INTERNO
EXTERNO
CONTROL
NO CONTROL
CONTROL
NO CONTROL
ESTABLE
Esfuerzo
Habilidad
Esfuerzo K de los otros
Dificultad tarea
INESTABLE
Interés, esfuerzo no K
Ganas
Humos
Esfuerzo no K de los otros
Suerte
k= VARIABLE
Weiner: las atribuciones que un individuo hace de su trabajo ocupan un lugar central en su motivación. Según hagamos esa atribución, así nos motivaremos de una u otra forma.
(Indefensión aprendida = patrón atributivo perjudicial)
Motivación y aprendizaje autoregulado
El sujeto puede decidir el desarrollo de su aprendizaje, poniendo de acuerdo el conocimiento con el esfuerzo.
Podemos aprender con estrategias, controlando el esfuerzo y también planificando, modificando, monitorizando.
La autorregulación es un “método” para mejorar el aprendizaje.
Relación entre motivación y autoconcepto
Autoconcepto = constructo
Alrededor de los años '60 el autoconcepto se convierte en el elemento nuclear de teorías motivacionales desempeñando un papel central.
La motivación está mediada por las percepciones que los sujetos tienen de sí mismos y de las tareas con las que se enfrenta.
La percepción de sí supone competencia, valía, autoestima. Las tareas, eficacia En el proceso de enseñanza aprendizaje la motivación sigue procesos interpersonales (diferentes factores interactivos en función del contexto).
Motivación y sistema motivacionales
Los alumnos pueden perseguir diversas metas cuya consecución se puede entender como:
·         resultado exclusivo del esfuerzo
·         resultado de una gran capacidad
·         resultado de esfuerzos coordinados con los otros.
Ésto supone la existencia de los siguientes sistemas:
·         Sistema individualista (esfuerzo y habilidad propios)
·         Sistema competitivo (superación de los otros )
·         Sistema Cooperativo (conseguir algo útil contribuyendo al éxito de los otros).
En el sistema individualista el estudiante puede valorar:
- Quedar bien ante los otros
- Quedar bien ante sí mismo
- Aprender y disfrutar con la tarea
En el sistema competitivo el incentivo del alumno es superar a los demás, el éxito de ganar o superar a los otros. Cuando se fracasa la respuesta emocional es ...
En el sistema cooperativo la meta es doble: que se ha logrado algo útil y conseguir algo útil para los otros.
Si se fracasa, nivel de satisfacción es bajo, aunque se considera como bueno.
Este sistema:
- Promueve más interacción en alumnos
- Mantiene un compromiso permanente sobre el aprendizaje
- Promueve una mejor búsqueda de información
Los estudios al respecto señalan que este sistema:
- Proporciona mejores resultados:
- Incrementa actitudes positivas hacia las escuela
- Incrementa la autoestima
- Incrementa las buenas relaciones interpersonales
Motivación e instrucción
El profesor puede crear un clima acerca de metas y valores que lleve a los alumnos a ser más competitivos, más cooperativos o más individualistas.
Newby: Realizó un trabajo sobre estrategias de motivación a la tarea en 30 profesores. Examinó las variables:
·         La atención
·         La relación con el alumno
·         La confianza
·         La satisfacción
RESULTADO: La motivación mediante la relación con el alumno y el incremento de esta relación eran más eficaces que el de estrategas de satisfacción lo que quiere decir que profundizar en estrategias de los profesores para motivar a sus alumno y en tareas de que se sirven para ello. P.e.: orientar en una meta de dominio motiva a aprender a largo plazo y alta calidad.
¿Cómo y cuando se suscita una orientación de meta?
Es claro que el alumno que entra en el aula lo hace con su experiencia previa (herencia, familia,...), sin embargo el aula es como un laboratorio privilegiado para que el alumno alcance metas asequibles y adoptables (modificar comportamientos)
Schmeck:
Personalidad, motivación, estadios evolutivos
Estilo de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Tácticas de aprendizaje
Resultado del aprendizaje
Profundo
Elaborativo
Superficial
Conceptualización
Personalización
Memorización
Ésto nos conduce a afirmar que una manera de ser tiene una manera de aprender.
Enfoques de aprendizaje
Tres enfoques de aprendizaje. Modelo que relaciona motivación, proceso y resultado. Enfoque de aprendizaje (unión de motivación y estrategia)
Enfoques: superficial, profundo, estratégico.
A cada enfoque le corresponde un proceso unos resultados
·         Enfoque superficial: reproducción. Resultado.
El motivo es evitar el fracaso
La intención es cumplir las demandas que pide la evaluación.
Proceso: aprender maquinalmente (activo o pasivo)
·         Enfoque profundo: interés en la materia: aprendizaje comprensivo versátil.
El motivo es el interés en la materia, interés profesional, ...
La intención es alcanzar una compensación personal
Proceso: Aprendizaje versátil (comprensivo u operativo)
Patologías: Imprevisión, trotamundos
·         Enfoque estratégico:
El motivo es lograr altas calificaciones o competir con los otros.
La intención es tener éxito, utilizando cualquier método necesario.
Proceso: aprendizaje operativo 

Fomentar la motivación es fundamental para educar a los niños



Después de conocer las frases que alimentan y estimulan la afectividad de los niños y mejoran su comunicación y diálogo con la familia, es recomendable que se haga un ejercicio. Añade algunas frases que normalmente usas en tu casa con tu hijo al listado abajo. Obsérvalas y verifica de qué forma están motivando a tu hijo. Seguro que tu hijo has presentado un comportamientodeseable.
Presentamos las frases para una motivación positiva y la consecuente relación con la actitud promovida. Las frases positivas deben ser usadas a menudo. Delante de otras personas aumentan su eficacia; pero, en presencia de hermanos pueden producir celos.
Así que hay que tener mucho cuidado para no sobrepasarse en este sentido. Es recomendable sorprender a los hijos haciendo algo bueno para ellos y decirles lo mucho que se les quiere. Hacerlo una vez al día, no sería mala idea. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de frases. Primero, aparece lo que dicen los padres y luego la actitud que promueven las palabras en los niños.
 Frases positivas para tu hijo
MOTIVACIÓN POSITIVA (frases dichas por los padres a sus hijos) ACTITUD PROMOVIDA (en los hijos)
Has sido capaz de hacerlo - Soy capaz
Muy bien. Yo sé que lo harás - Soy capaz
No dudo de tu buena intención - Soy bueno
Juan tiene un alto concepto de ti - Juan es mi amigo
Si necesitas algo, pídemelo - Amigo
Sé que lo has hecho sin querer - No lo repetiré
Estoy muy orgulloso de ti - Satisfacción
Sabes que te quiero mucho Amor
Yo sé que eres bueno - Soy bueno
Te felicito por lo que has hecho - Alegría, ganas de mejorar
Qué sorpresa más buena me has dado - Alegría
Cuando me necesites, yo te ayudaré - Amor
Así me gusta, lo has hecho muy bien - Satisfacción
Noto que cada día eres mejor - Ganas de serlo
Creo lo que me dices, sé que lo harás - Confianza
Sabes que quiero para ti lo mejor - Amor
Tú te mereces lo mejor - Satisfacción
No esperaba menos de ti - Confía en mí
Puedes llegar a donde tú quieras - Puedo hacerlo
Seguro que las próximas notas son mejores - Estudiar más

La motivacíon nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar.


  BIBLIOGRAFIA